loader image

Calentadores DELTA

Qué tan seguido debes bañarte según la ciencia

close-up-of-a-handsome-man-having-a-shower-NVG2UR5-1024x683

Después de la jornada diaria, no hay nada más reconfortante que tomar un baño de agua caliente para después irte a dormir. Es por ello que te encargas de que tu boiler de paso, calentador eléctrico o calentador solar esté en óptimas condiciones, para que ese momento tan tuyo sea especial. Pero, ¿alguna vez te has preguntado si el baño diario es lo recomendado por la ciencia?

¿Cuál es la frecuencia ideal del baño?

 

La temperatura de las ciudades no siempre es la misma. En algunas hace mucho calor, lo que obliga a sus habitantes a bañarse de 2 a 3 veces al día para eliminar el sudor de sus cuerpos. En otras, en cambio, la temperatura es bastante fría, lo que disminuye el sudor y, con ello, la necesidad de ducharse para eliminarlo. Algunas personas sugieren que la frecuencia del baño debe ser intercalado, es decir, tomar un baño un día sí y el otro no. Un grupo más extendido sostiene que el baño debe ser diario. Y unos cuantos están a favor de la higiene máxima, sugiriendo que se realice más de un baño al día. Pero, ¿qué dicen la ciencia?

Elaine Larson, de la Universidad de Columbia dice que “(…) nos bañamos más por razones estéticas. La gente cree que se ducha por higiene o para estar más limpia, pero bacteriológicamente no es el caso”. Estas declaraciones tienen origen en ciertos datos, como:

Larson realizó una investigación, la cual fue publicada en “Anales de Medicina Interna”, en el cual desmitificó que los productos antibacteriales fueran mejores que el jabón normal para disminuir el riesgo de enfermedades infecciosas. Este estudio se extendió por 48 semanas y empleó productos de acceso habitual en los supermercados para la higiene personal y el lavado de la ropa. Larson simplificó la cuestión de esta manera: bañarse elimina los olores corporales si vas al gimnasio y sudas, pero, en cuestiones de protección a la salud, lavarse las manos regularmente es el método adecuado.

Por su parte, David Leffell, autor de “Piel total: la guía definitiva para el cuidado integral de la piel para toda la vida” y jefe de cirugía dermatológica de la Facultad de Medicina de Yale, asegura que el jabón, diseñado para eliminar la suciedad, también retira la humectación natural de la piel. Leffell dijo, en entrevista con Business Insider, que, al momento de salir de la ducha y te secas con una toalla, la humedad de la superficie de la piel se pierde en el proceso de evaporación.

Además, de acuerdo a su investigación, el shampoo remueve el aceite esencial natural del pelo, llamado sebo. Aquí es donde coinciden la mayoría de los expertos en cabello, sugiriendo un lavado del mismo una vez cada dos o tres días, pues, cuando la pérdida de sebo se combina con un lavado riguroso y agua hirviendo, las duchas largas y calientes con jabón pueden convertirse en la receta perfecta para tener la piel seca. Y recalcan que, cuanto más caliente está el agua, peor es el fenómeno de succión de la humedad, debido a que el agua tibia se evapora con mayor rapidez que el agua fría.

Pero, no todo es negativo. Si te gusta tomar una ducha diaria, Leffell ofrece algunas recomendaciones:

  • Procura que el agua que uses no esté demasiado caliente.
  • La ducha no debe durar más de 30 minutos. De hecho, entre menos tiempo pases en contacto con el agua caliente, es mejor.
  • Procura una buena hidratación cuando salgas de la ducha, usando loción con la piel todavía húmeda, ya que esto puede bloquear el escape de humedad de la dermis.
  • Elimina la suciedad más ofensiva del cuerpo en menos de tres minutos centrándote en las axilas y la ingle, que es donde se concentra la mayor cantidad de glándulas sudoríparas, evitando exagerar en las demás partes del cuerpo.

Lo más importante, según Leffell y Larson, es que el baño debe realizarse cuando las personas lo consideren pertinente. Es decir, puedes bañarte diario o un día sí y un día no, lo importante es tomar en cuenta las recomendaciones de los expertos. En Calentadores Delta contamos con calentadores de agua de diferentes tipos, los cuales facilitarán tu acceso al agua caliente. Contáctenos al (55) 58 04 38 68 o al +52 1 55 72 34 67 63.

Previous Post

¿Por qué lavar la ropa con agua caliente?

Next Post

Claves para elegir calentadores de gas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
Nuestra tienda
Bienvenido a Calentadores DELTA
0
    0
    Tu Carrito
    Tu carro está vacioRegresar a Comprar
    ¿Cómo te puedo ayudar?