Has escuchado de los calentadores solares, viste que alguno de tus vecinos ya cuenta con el suyo y tú te haces dos preguntas al mismo tiempo: ¿Por qué invertir en un calentador solar?” y ¿Cuál es el mejor calentador solar?” Es una realidad que los calentadores solares dejaron de ser un privilegio para las empresas y se han convertido en una excelente opción para el hogar, pero:

¿Por qué invertir en un calentador solar?

Invertir en un calentador solar para tu hogar trae consigo grandes ventajas, como:

  • No dependes del gas LP.

Instalar un calentador solar ayuda a reducir el consumo de gas LP en tu hogar. Esto es beneficioso, tanto para tu bolsillo como para el medio ambiente, ya que los calentadores de gas consumen mucho combustible, el cual es más costoso mes con mes. Este tipo de calor requiere únicamente de la energía solar para funcionar adecuadamente.

  • Temperatura del agua.

Los calentadores solares brindan al agua una temperatura que oscila los 40 y 60 grados. El calentador funciona mientras reciba los rayos de sol, razón por la cual dispondrás de agua caliente en cualquier momento del día. Y, aunque el calentador tiene esta particularidad de funcionamiento, es capaz de almacenar agua caliente, la cual pierde entre dos y cinco grados en 24 horas.

  • Días nublados.

Muchas personas piensan que los calentadores solares no funcionan en los días nublados. Esto es falso, ya que los equipos son mejorados cada año, agregando mejoras para lograr una mayor absorción de radiación solar, incluso en los días nublados. Es por ello que ahora se cuenta con equipos que, aún con un clima lluvioso o nublado, logran calentar el agua a una temperatura aproximada de 40 °C.

  • Recuperación de la inversión.

La inversión realizada al momento de adquirir un calentador solar es un tanto más elevada que la inversión necesaria para adquirir un calentador de gas. Sin embargo, la adquisición de un calentador solar está considerada como una inversión inteligente ¿Por qué? El uso de energía solar para cubrir el servicio de agua caliente en el hogar reduce la factura de gas, lo cual representa un ahorro para tu bolsillo. Desde el primer uso de tu calentador solar comenzarás a recuperar lo invertido y, después de un tiempo, el calentador se habrá pagado solo.

  • Periodo de vida.

Los calentadores solares tienen un periodo de vida útil de entre 15 y 20 años y, al funcionar con la absorción de radiación solar, no representa un costo. El periodo de vida de un calentador de agua oscila entre los 8 y 12 años, mientras que un calentador eléctrico puede llegar a los 15 años, pero con un costo considerable en la cuenta de gas y de luz, respectivamente.

Un calentador solar requiere un mantenimiento mínimo; se debe realizar una limpieza de los tubos colectores cada dos meses para eliminar el polvo acumulado y se requiere de 3 drenados anuales de termotanque. En caso de requerir refacciones, son fáciles de conseguir y su instalación no supone un problema si se siguen las instrucciones.

Puedes combinar el uso de un calentador solar con un calentador de gas, pero, sin lugar a dudas, el uso exclusivo de la energía solar para tener el servicio de agua caliente en tu hogar ayudará al medio ambiente y a tu bolsillo. Contáctenos al (55) 58 04 38 68 o al +52 1 55 72 34 67 63

Leave a reply